La protesta se convirtió en un acto de denuncia y resistencia ante la violencia de género que continúa cobrando vidas en el país.
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Familiares y colectivos de mujeres se reunieron este domingo en la Ciudad de México para exigir justicia por las víctimas de feminicidio.
La marcha, organizada por el colectivo Voces de la Ausencia, partió desde el Zócalo y culminó frente a la "antimonumenta" en avenida Reforma.
Las manifestantes, portando cruces color blanco con los nombres de las víctimas, gritaron consignas como "ni una asesinada más" y "señor, señora, no se indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente".
Somos las voces de la Ausencia#3N #3DeNoviembre #DíaDeMuertas#NiUnaMás @Fridaguerrera pic.twitter.com/lzTjJkxfab
— Voces De La Ausencia (@VocesDLAusencia) November 3, 2024
La protesta se convirtió en un acto de denuncia y resistencia ante la violencia de género que continúa cobrando vidas en el país.
Entre los participantes se encontraban familiares de las víctimas, quienes compartieron sus historias y llamaron a la sociedad a no olvidar a las mujeres que han sido asesinadas.
"Es fundamental que sigamos exigiendo justicia y que estas muertes no queden en la impunidad", declaró una de las organizadoras del evento.
Demanda de #Justicia por parte de @VocesDLAusencia este 3 de noviembre #DiaDeMuertas porque no murieron, las asesinaron #Feminicidio #EmergenciaNacional pic.twitter.com/yRdXmkyMwG
— Arturo Lechuga Lozano (viejito broncudo) (@Esanjuro) November 3, 2024
La marcha es parte de una serie de actividades que se llevan a cabo durante el Día de Muertos para honrar a las víctimas y visibilizar la lucha contra la violencia de género.
En Monterrey, el colectivo "Morras feministas Monterrey" convocó a una protesta similar, donde se colocaría un altar en honor a las víctimas de feminicidio.
En Puebla, más de 20 colectivas convocaron a una concentración para honrar a las víctimas con el título "Ni Una Menos" en memoria de las mujeres asesinadas.
— Voces De La Ausencia (@VocesDLAusencia) November 3, 2024
Previo a la marcha en la Ciudad de México, hubo un pase de lista de las mujeres a quienes se les arrebató la vida, colocando en la plancha del Zócalo cruces blancas de madera con los nombres en letras moradas de sus familiares.
La intención de estas manifestaciones es hacer que retumbe el grito de justicia por aquellas que ya no pueden hacerlo, y para que el feminicidio no se vuelva una tradición.